Preocupación y desconcierto es lo que reina por ahora entre los operadores turísticos y quienes deben o quieren viajar al exterior, ante las nuevas medidas de la Afip en torno a la política de restringir el uso de dólares.
Se temen dos cosas: una, que las nuevas exigencias terminen siendo una nueva barrera para la adquisición de dólares por parte de quienes quieren viajar al exterior; la otra, que como consecuencia se frene la actividad turística, que venía trabajando con altos niveles.
“Es una bomba atómica”, le dijo a este diario un muy importante operador turístico de la Capital Federal. Sin embargo, en Córdoba predominaba el desconcierto: hasta anoche, agencias de turismo locales no tenían ninguna información oficial del nuevo régimen de información que deberán aplicar.
Los operadores deberán informar el tipo de paquetes turísticos que venden, en qué moneda se concertó el pago, en cuántas cuotas y su Cuit, entre otros. “Esta información nos permitirá conocer en detalle la matriz del negocio de los operadores turísticos y, de esta manera, fiscalizar adecuadamente la renta declarada por los principales contribuyentes del sector, máxime considerando que estos pueden acceder al mercado de cambios sin límite alguno y luego exigen a los turistas la cancelación en moneda extranjera del paquete”, señaló el titular de Afip, Ricardo Echegaray.
Este nuevo trámite también deberá ser realizado por quienes necesiten adquirir moneda extranjera para atender gastos de salud en el exterior, turismo y viajes al exterior por conferencias y congresos.
Así, la Afip alimentará su base de datos, que usará para validar las autorizaciones que realiza on line . Entre otros datos, pedirá Cuit del contribuyente, motivo del viaje (salud, congresos, negocios, turismo), título educativo, país de destino y escalas, fecha de salida y fecha de regreso, entre otros.
El trámite se realizará a través del sitio web de la Afip (www.afip.gob.ar) mediante la utilización de la clave fiscal.
Como dijo Echegaray, los operadores turísticos pueden comprar dólares o divisas en forma ilimitada al precio oficial, siempre que acrediten que son para pagar servicios contratados en el exterior.
Sospechas. La Afip sospecha que algunas agencias que reciben dólares de sus clientes los venden en el mercado paralelo a un precio muy superior al oficial y luego compran dólares al precio oficial para concretar los pagos afuera. En esa “bicicleta”, harían una diferencia.
Pero más allá de eso, lo cierto es que la medida también genera una nueva complicación o “traba” para quienes quieran o necesiten viajar al exterior y de allí la preocupación de muchos operadores turísticos, que temen que esto termine poniendo un freno en el mercado.
En tanto, un operador con fuerte posición en paquetes turísticos con destino a Florida consideró que la medida equivale a una “bomba atómica” para el sector. “De Estados Unidos me han pedido precisiones, pero mañana (por hoy) es feriado en la Argentina y el lunes es el Día de Acción de Gracias allá, por lo cual recién el martes tendremos un panorama más claro sobre hasta dónde llega esta medida”, dijo.
Comentarios
Publicar un comentario